Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > El plástico es fantástico

Los gigantes petroleros y la crisis climática

El plástico es fantástico

Las multinacionales de los hidrocarburos son las principales responsables del cambio climático, pero a menudo escapan a los análisis. Una investigación sobre las tres empresas que más dióxido de carbono emiten –Aramco, Gazprom y China Energy– revela sus estrategias para ocultar responsabilidades, tanto pasadas como futuras. El caso de los plásticos ejemplifica unos métodos y una codicia desconcertantes.

por Mickaël Correia, febrero de 2022

Bolsas de plástico que ondulan bajo el mar como un banco de medusas. Bolas de poliestireno en las entrañas de los peces. Una tortuga con una pajita metida en las fosas nasales. Estas impactantes imágenes han dado la vuelta al mundo como una evidencia de los estragos que la contaminación por plásticos causa en el medio ambiente. Una tonelada de este material acaba en el océano cada tres segundos. Desde 1950, su producción se ha multiplicado por doscientos. Tres cuartas partes de él se ha convertido en residuos. Ante el aluvión, los países occidentales envían de forma masiva sus residuos plásticos domésticos al sudeste asiático, donde abundan los vertederos en las zonas en que viven los más pobres.

El plástico también es una fuente de alteración del clima. El Center for International Environmental Law (CIEL), una organización jurídica de interés público dedicada al tema medioambiental con sede en Estados Unidos, ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario