Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > Una crisis inmobiliaria a todos los niveles en Corea del Sur

Subida de precios, corrupción y concentración de la desigualdad

Una crisis inmobiliaria a todos los niveles en Corea del Sur

El 9 de marzo, los surcoreanos elegirán al sucesor del presidente Moon Jae-in, que no puede optar a la reelección. Sus cinco años al frente del país se han caracterizado por unos esfuerzos sin precedentes por mejorar las relaciones intercoreanas que, sin embargo, no se han materializado en acuerdos concretos. En el ámbito nacional, el aumento del precio de la vivienda y el endeudamiento de los hogares se encuentran en el centro de la carrera por la sucesión.

por Nicolas Rocca, febrero de 2022

Un viejo trabajador acorralado por las deudas que trata por todos los medios de escapar de sus acreedores. Se trata de un escenario clásico de la literatura y el cine, pero en la realidad social surcoreana ­adquiere una dimensión desproporcionada, como refleja la película ­Parásitos o, más recientemente, la teleserie El juego del calamar. ­Esta ficción de nueve capítulos, que presenta a cientos de surcoreanos sobreendeudados que luchan a muerte para escapar de su miseria, ha originado múltiples lecturas. Algunos han interpretado la serie como el retrato una sociedad profundamente desigual; otros, como un panfleto que denuncia los excesos del capitalismo desenfrenado; incluso hay quienes la perciben como una expresión de la violencia camuflada por un confucianismo ­todavía muy presente. Estos análisis parecen compartir una misma constatación: Corea del Sur está experimentando un alarmante nivel de endeudamiento de los hogares, a menudo vinculado a un aumento exponencial de los precios (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.