Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > Europa, ese imperio que Alemania no está segura de querer

Los dilemas geopolíticos de la era post-Merkel

Europa, ese imperio que Alemania no está segura de querer

Al frente de una coalición sin identidad política, el nuevo canciller alemán Olaf Scholz deberá resolver una serie de contradicciones que su antecesora había sorteado hábilmente: las visiones divergentes de París y Berlín sobre Europa y la seguridad; la relación con China y Rusia, clientes y proveedores indispensables pero adversarios en el terreno de los valores...

por Wolfgang Streeck, febrero de 2022
JPEG - 342.4 KB
Selçuk

El 8 de diciembre de 2021, tras dieciséis años al frente del país, la canciller alemana Angela Merkel dejó el cargo. Tal vez sus cuatro mandatos sucesivos se recuerden en retrospectiva como los de una época dorada en la que todavía se podían posponer las decisiones difíciles, ocultar los dilemas desmintiéndolos con optimismo y sofocar los conflictos repartiendo dinero real o imaginario, prestado o impreso.

Durante este periodo, una Alemania fuerte y próspera se impuso como ejemplo y, sobre todo, como potencia central de una Unión Europea cada vez más parecida a un imperio. De este modo, Berlín pudo intervenir en los asuntos internos de los Estados periféricos, ya sea de forma indirecta, a través de Bruselas –definiendo las políticas admisibles (especialmente las económicas) dentro del Mercado Único y la Unión Monetaria Europea–, o directamente eligiendo a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.