Un rosario de islas de arenas blancas en el Caribe habitadas por la comunidad raizal, dedicada principalmente a la pesca: el archipiélago de San Andrés, en Colombia, tiene hechuras de tarjeta postal. Sin embargo, los raizales tuvieron que recoger sus redes tras el dictamen del 21 de abril de 2022 del Tribunal Internacional de Justicia: estas islas colombianas se hallan en aguas territoriales que acaban de ser reconocidas como pertenecientes a Nicaragua, por lo que la pesca se ha vuelto ilegal.
El archipiélago de San Andrés no es sino el último ejemplo hasta la fecha de una serie de contenciosos fronterizos, tanto marítimos como terrestres, en la región latinoamericana. De los dieciocho casos pendientes o actualmente en curso en la alta jurisdicción de La Haya, alrededor de un tercio conciernen a conflictos fronterizos entre países del continente. Más allá de las divisiones ideológicas, sociales y culturales, las tensiones geográficas (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > Disputas de vecindad en América Latina
Cuando los relatos nacionales chocan entre sí
Disputas de vecindad en América Latina
Heredadas de las guerras de independencia, las fronteras latinoamericanas distan mucho de ser intangibles. Numerosos diferendos enfrentan a determinados países con sus vecinos o con una potencia europea. Los relatos nacionales, a menudo reforzados por los currículos escolares, mantienen viva la sacralización de los territorios y llaman a la recuperación de las tierras perdidas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.