Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > Una izquierda desarmada ante la guerra

Dossier: Escalada en Ucrania

Una izquierda desarmada ante la guerra

Cuando estallaba una guerra en Europa que amenazaba con sepultarla, oradores de izquierda y manifestantes pacifistas alzaban la voz. No es así en el caso de Ucrania. Mientras el conflicto se enquista y los medios de comunicación enardecen los ánimos, la izquierda europea carece de discurso propio.

por Serge Halimi, noviembre de 2022

Desde el pasado febrero, el riesgo de una guerra nuclear no deja de hacer irrupción en nuestra actualidad diaria. Sin embargo, en la mayor parte de países del mundo, los partidos políticos desvían la mirada. Varios candidatos estadounidenses al Senado –la asamblea que más directamente se ocupa de la política exterior– se pasaron una hora debatiendo sin pronunciar la palabra “Ucrania”; no se ha convocado ninguna manifestación multitudinaria a su propósito; la diplomacia parece estar en punto muerto; la práctica totalidad de los medios de comunicación están persuadidos de que la amenaza nuclear solo es un chantaje de ­Rusia con el fin de hacer olvidar la cadena de derrotas militares de su Ejército. Como el oso está acorralado, nos explican, es normal que ruja, pero va de farol, no vale la pena preocuparse. Sobre el terreno, aumenta la intensidad de los combates y los bombardeos suceden a los sabotajes. Fuera (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierUcrania: la escalada

En 1856, Rusia perdía la Guerra de Crimea (véase “Cuando Rusia perdía la Guerra de Crimea”). Mientras hoy desafía a Occidente en Ucrania, ¿qué recuerdos tiene de esa derrota? En aquel momento, los vencedores le impusieron un tratado de paz complaciente. Ahora, sus oponentes sueñan con ponerla de rodillas. Los crímenes, en particular los sexuales, aumentan sobre el terreno (véase “El arma de la (...)
  • Sanciones de doble filo

    Hélène Richard
    Meses atrás, los dirigentes europeos querían creer que la “guerra económica y financiera total” declarada contra Moscú sería cuestión de coser y cantar. Seis meses después del primer paquete de sanciones occidentales, la economía rusa acusa el golpe, pero el derrumbe no se ha producido.
  • Cuando Rusia perdía la Guerra de Crimea

    Marie-Pierre Rey
    Ampliamente olvidada en los países que, como Francia y Reino Unido, la ganaron, la Guerra de Crimea (1853-1856) es objeto de vivo recuerdo en Rusia, que sin embargo la perdió…
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Guerra de Crimea: 1853-1856

  • Marx y la “cuestión oriental”

    Jonathan Sperber
    Descrito como “abyecto”, “canalla”, “reptil”, el zarismo ruso no despertaba demasiada estima en Karl Marx. Cuando estalla la Guerra de Crimea, este se apasiona por el conflicto, del que hace una lectura muy particular.
  • El arma de la violación en el banco de los acusados

    Ilioné Schultz
    El Tribunal Penal Internacional tendrá que establecer si las violaciones cometidas por los soldados rusos en Ucrania constituyen crímenes contra la humanidad. Entre tanto, quedan muchos obstáculos por vencer para hacer justicia a las víctimas.