Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > Las iraníes desatan un incendio social

Policía de la moral, corrupción, carestía

Las iraníes desatan un incendio social

¿Una revuelta contra el uso obligatorio del velo? Sin duda. Pero el levantamiento de las mujeres, en su mayoría jóvenes, que sacude la República Islámica no termina ahí. En una situación de hartazgo generalizado, los cimientos mismos del régimen son cuestionados y varios grupos sociales se muestran unidos. Aunque el resultado del levantamiento es incierto debido a la brutal represión, la voluntad de cambio permanece intacta.

por Mitra Keyvan, noviembre de 2022

“¡Mujer, vida, libertad!”, “¡No dejaremos que nos ninguneen más!”, “¡Muerte al dictador!”… Estas consignas escuchadas en las calles de Teherán y en más de ochenta ciudades del país resumen la determinación de las manifestantes, pero también de los manifestantes, decididos a plantar cara al poder. Todo comenzó el 13 de septiembre. Ese día, los agentes de la Policía de la Moral (Gasht-e Ershad) detienen a una joven de veintidós años de origen kurdo, Mahsa Amini, por un velo que consideran mal ajustado. Una recriminación habitual que sufren diariamente miles de mujeres iraníes. Mahsa Amini fallece tres días después en el hospital al que ha sido trasladada en coma y su funeral en su ciudad natal de Saghez, en el Kurdistán iraní, es seguido de una explosión de ira que se propaga por todo el país.

En todas partes, el muro del miedo cede y las mujeres asumen riesgos considerables desafiando al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.