Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > El otoño del descontento en el Reino Unido

Los conservadores británicos tienen dificultades para gobernar

El otoño del descontento en el Reino Unido

Boicot a las facturas de energía, huelga de estibadores y trabajadores del servicio postal, en fábricas y ferrocarriles: en el Reino Unido, el “verano del descontento” continúa este otoño, mientras el país se hunde en la crisis económica y política. En una nueva entrega del psicodrama tory, la primera ministra Elizabeth Truss, elegida el 6 de septiembre, solo ha durado en el cargo cuarenta y cuatro días antes de anunciar su dimisión... Su sucesor, el ultraliberal y millonario Rishi Sunak, se ha convertido en el quinto conservador en seis años en ocupar el número 10 de Downing Street. Formado en los centros educativos más elitistas del país, los mercados le han dispensado una buena acogida. Exministro de Economía de Boris Jonhson, en el pasado ya ha dado muestras de su firme compromiso con las políticas de recortes sociales y de retroceso de las fronteras del Estado.

por Marc Lenormand, noviembre de 2022

Desde el verano, el Reino Unido se ve afectado por una ola de huelgas sin precedentes. Los asalariados reclaman ante todo aumentos de sueldo, en un contexto en que la inflación alcanzaba el 10,1% en julio y de nuevo en septiembre, un nivel inédito desde 1982. En los muelles de Felixstowe y Liverpool, en los ferrocarriles, en el servicio postal, en el transporte público de las grandes ciudades y en la industria manufacturera en particular, los sindicatos consultaron a sus afiliados y obtuvieron amplísimas mayorías a favor de la huelga. Si bien en algunos casos se dieron rápidas concesiones, incluso con la mera amenaza de acción en el sector manufacturero, las huelgas han durado en el transporte público y aún más en los muelles y los ferrocarriles. Después de varias décadas de apatía, este retorno de la conflictividad social marca también el fin de una secuencia protagonizada por las llamadas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.