Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/11 > “Impedir que la gran prensa calumnie”

Cuando los sindicatos se organizaban contra los medios de comunicación

“Impedir que la gran prensa calumnie”

Debido a que escenifican la vida pública, los medios de comunicación se benefician de cierta indulgencia por parte de los partidos y sindicatos: toda crítica insistente al rol social de los periodistas expone a sus autores a la sospecha de socavar la democracia. No era así a principios del siglo XX: el historiador Dominique Pinsolle explica que en aquel entonces, la Confederación General del Trabajo (CGT) batallaba vigorosamente contra la prensa dominante en Francia.

por Dominique Pinsolle, noviembre de 2022
JPEG - 242.3 KB
JUAN GRIS. – La Table du musicien (‘La mesa del músico’), 1914

En Francia, frente a los grandes diarios “populares” que florecen a principios del siglo XX, las organizaciones obreras tratan de ofrecer a los trabajadores información proveniente de sus filas y liberada del poder del dinero. Una prensa socialista dinámica ya existía en las décadas de 1830 y 1840, y las diversas corrientes de izquierda (republicanos, socialistas, y posteriormente anarquistas, etc.) disponen desde hace tiempo de sus propios órganos de propaganda y opinión. Pero el hecho de que la balanza se incline a favor de las grandes empresas que se presentan como las portavoces del pueblo obliga a la izquierda a tratar de ocupar el terreno de los diarios de gran difusión, sin los medios ni los métodos de sus adversarios.

Al enfrentarse a empresas que disponen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Victoria contra Bolloré