Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > Defender la inalienabilidad de los bienes comunes

El derecho contra las privatizaciones

Defender la inalienabilidad de los bienes comunes

¿Cómo se puede proteger la propiedad colectiva cuando, a fin de “equilibrar” su presupuesto, los gobiernos sacrifican los servicios públicos o dilapidan los recursos naturales? La noción de “bienes comunes”, forjada en el mundo anglosajón y desarrollada en países con Estados poco centralizados como Italia, propone superar la antinomia entre propiedad pública y propiedad privada.

por Ugo Mattei, enero de 2012

Cuando un Estado privatiza una vía de ferrocarril, una línea de transporte aéreo o un hospital, cuando cede la distribución de agua potable o vende universidades, expropia a la comunidad de una parte de sus bienes; una expropiación simétrica a la que realiza sobre la propiedad privada cuando desea construir un camino o alguna otra obra pública. En un proceso de privatización, el gobierno vende algo que no le pertenece, sino que pertenece proporcionalmente a cada uno de los miembros de la comunidad, de la misma manera que cuando se apropia de un campo para construir una autopista, adquiere mediante la coerción una propiedad que no es suya. Es decir, que toda privatización decidida por la autoridad pública –representada por el gobierno de turno– priva a cada ciudadano de su cuota parte del bien común, exactamente como en el caso de una expropiación de un bien privado. Pero con una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.