Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > ¿Qué destino para el País Vasco?

Después del “cese definitivo de su actividad armada” de ETA

¿Qué destino para el País Vasco?

El “cese definitivo de su actividad armada” recientemente anunciado por ETA marca un decisivo paso adelante para el movimiento nacionalista vasco, que se encuentra más cerca que nunca, en su siglo de historia, de alcanzar el objetivo de la secesión. Por lo tanto, la presente coyuntura es crítica tanto para el País Vasco como para España en general, llena de posibilidades pero también de riesgos sin precedentes.

por Enric Martínez-Herrera y Thomas Jeffrey Miles, enero de 2012

Durante los últimos dos años, los líderes de la ilegalizada rama política del “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” (MLNV), de izquierda radical, han presionado sistemáticamente a la rama paramilitar de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) para que abandone la táctica de la lucha armada, a la vez que ha procurado forjar una colaboración electoral con dos partidos legales que ha demostrado tener un enorme éxito en las elecciones municipales, forales y generales de 2011, al obtener aproximadamente una cuarta parte de los votos. De hecho, este elevado ­resultado electoral ha permitido que los nacionalistas de izquierdas hayan conquistado un nivel sin precedentes de poder institucional, e incluso hayan logrado un impresionante sorpasso del todavía hegemónico Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), demócrata-cristiano, en cuanto a representación institucional.

La presión cada vez mayor desde dentro del MLNV para que terminara la violencia fue una respuesta a diversos factores, incluido no sólo el reconocimiento de que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español