El 14 de julio de 2023, en París, mientras todas las miradas estaban puestas en el desfile militar de los Campos Elíseos, con motivo de la Fiesta Nacional de Francia, entre bastidores se desarrollaba otro espectáculo: el del operativo de seguridad instaurado por la Prefectura de Policía de París. Un primer perímetro imponía la prohibición parcial de aparcar en once de los veinte distritos de la capital. Conforme uno se iba acercando al lugar donde se celebra la toma de la Bastilla, las restricciones aumentaban y más estrictos eran los controles, con tráfico cerrado en un área de casi cinco kilómetros cuadrados y cierre de trece estaciones del RER (el tren de cercanías de la región parisina) y metro para restringir el acceso y controlar el flujo de personas. En el centro, un decreto prefectoral prohibía “cualquier concentración de carácter reivindicativo” en una zona de cerca de un kilómetro cuadrado (...)
Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > Ciudades esterilizadas en nombre de la seguridad
¿Podremos seguir paseando por París durante los Juegos Olímpicos?
Ciudades esterilizadas en nombre de la seguridad
Juegos Olímpicos, cumbres internacionales, visitas del papa: las metrópolis compiten por acoger los grandes eventos. Preocupadas por evitar incidentes, atentados y desórdenes públicos, las autoridades pulen la gestión de seguridad de las muchedumbres, una disciplina heredada del siglo anterior. Pero desde hace un tiempo esto consiste en restringir las libertades públicas y en organizar el espacio para que la masa fluya.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.