Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > Lusaka, punto de encuentro de las migraciones africanas

Las agresiones xenófobas se multiplican en el sur de África

Lusaka, punto de encuentro de las migraciones africanas

Zambia se encuentra en el corazón de la ruta migratoria hacia Sudáfrica, la segunda más frecuentada del continente después de la que se dirige a Europa. Los exiliados afrontan toda clase de peligros para huir de los conflictos y la miseria. Sometida a la presión europea e internacional, Lusaka trata a la vez de luchar contra el tráfico de personas y de organizar los constantes flujos de desplazados.

por Paul Boyer y Rémi Carton, enero de 2024

Decenas de hombres jóvenes deambulan con las manos en los bolsillos en un aparcamiento del sur de Lusaka, capital de Zambia. Tienen entre 16 y 30 años y provienen de Etiopía, Somalia, Sudán o la República Democrática del Congo (RDC). Con su mochila a la espalda y su pasaporte en el bolsillo, escrutan las idas y venidas de los vehículos que parten con regularidad hacia ciudades sudafricanas. Uno de ellos, con la cara marcada por una cicatriz de varios centímetros de largo y el ojo derecho lacerado, acepta hablar con nosotros. “Me agredieron en Mogadiscio. Dejé Somalia a causa de la violencia”. Tiene veintitantos años y siempre ha visto su país desgarrado por conflictos armados después de que, en enero de 1991, con el derrocamiento de Mohamed Siad Barre, el Estado colapsara y fuera presa de los señores de la guerra.

Todos los días son decenas los que se cuelan en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Contrastes en los flujos migratorios en África subsahariana

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas