Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > La guerra en Ucrania ha acelerado la carrera armamentística

La guerra en Ucrania ha acelerado la carrera armamentística

De 1932 a 1934 las grandes potencias organizaron en Ginebra una conferencia mundial para el desarme con el fin de prevenir una desintegración general. Ya conocemos cómo acabó: de manera trágica. Un siglo más tarde la salud de la industria de defensa nunca ha estado mejor. Dopada tanto por la agresión rusa contra Kiev como por las tensiones geopolíticas en Asia y en Oriente Próximo, exhibe cifras récord y llena de alegría a los accionistas.

por Philippe Leymarie, enero de 2024

Ucrania, Gaza, el mar Rojo, el Pacífico… Los tiempos que corren resuenan con el estruendo de las armas. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) señala que, en la actualidad, los gastos militares mundiales –que en 2022 aumentaron por octavo año consecutivo– son los más cuantiosos de los últimos treinta años, desde el final de la Guerra Fría: 2,055 billones de euros, el equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) mundial. El general Pierre Schill, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra francés, ha alertado sobre “el devastador regreso de las grandes guerras, que han vuelto a convertirse en una forma privilegiada de resolver las diferencias”, apuntando que “dan rienda suelta a una violencia que alcanza al paroxismo y en la cual los frenos morales y jurídicos ceden bajo el embate de una barbarie desbocada que creíamos relegada a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

¿A quién benefician las guerras?

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas