Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > Un rayo de esperanza para el derecho al aborto en Polonia

Las promesas del nuevo primer ministro de centro derecha

Un rayo de esperanza para el derecho al aborto en Polonia

Tras ocho años de gobiernos conservadores, Donald Tusk ha asumido la dirección del Gobierno polaco. El expresidente del Consejo Europeo ha anunciado un nuevo idilio con Bruselas y más libertades, entre las cuales se cuenta la reinstauración del derecho al aborto, prácticamente prohibido hoy en día. Esta promesa, arrancada al bando liberal por la fuerte movilización del movimiento feminista, no dejará de generar controversia en la nueva coalición.

por Malgo Nieziolek, enero de 2024
JPEG - 101.6 KB
KOSMA MASNY. – Dama z groMostajem (‘La dama con el trueno’), 2020. A partir de La dama del armiño de Leonardo da Vinci, 1488

“La base de nuestro programa consiste en devolver la dignidad a las polacas y garantizar su seguridad”, declaró Donald Tusk durante un mitin electoral en Gliwice (Silesia) el pasado septiembre. El aborto está prácticamente prohi­bido en el país, pero Tusk –primer ministro desde el 11 de diciembre– promete instaurar el acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la duodécima semana de gestación y la eliminación de la cláusula de objeción de conciencia para los médicos que trabajan en establecimientos públicos. Sin embargo, cuando ocupaba el cargo entre 2007 y 2014, se definió durante el Congreso de las Mujeres de 2013 en Varsovia como “opuesto a la liberalización del ‘compromiso’”, un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.