Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > El honor de los poetas

Literatura

El honor de los poetas

En ocasiones las obras trascienden el tiempo. Romiosini, escrito hace cerca de sesenta años por Yannis Ritsos, todavía resuena: un canto de batalla y de meditación sobre Grecia al que Mikis Theodorakis puso música. El poema transmite la historia de un pueblo más íntimamente definido por su lucha que por el Partenón.

por Ulysse Baratin, enero de 2024
JPEG - 92.1 KB
FIKOS. – Pegasus y Belerofonte, Sibiu, Rumanía, 2016

Yannis Ritsos murió en 1990. El día de su entierro en Monemvasía, su ciudad natal en el Peloponeso, camaradas del Partido Comunista de Grecia (KKE) e intelectuales atenienses se hicieron a un lado mientras los campesinos daban sepultura al hombre a quien consideraban uno de los suyos. Banderas rojas, el mar Egeo, ritos ortodoxos… y el pueblo: un último adiós al unísono con su vida, la vida de un hombre nacido ochenta y un años antes, un Primero de Mayo, en el seno de una familia de aristócratas arruinados.

De joven se trasladó a Atenas, donde vivió a salto de mata a la par que luchaba contra la tuberculosis. Se convirtió en una figura destacada de aquella famosa generación de la década de 1930 –la de Yorgos Seferis y Odysseas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.