Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/01 > Giro a la derecha en Nueva Zelanda

Una ocasión perdida para la izquierda neozelandesa

Giro a la derecha en Nueva Zelanda

Miles de manifestantes desfilaron a principios de diciembre por las calles de Auckland y Wellington para defender los derechos de los maoríes, cuestionados en el programa del nuevo Gobierno, sin duda, el más conservador de la historia neozelandesa, después de que los laboristas decepcionaran las esperanzas de progreso social que nacieron tras su victoria en 2017.

por Oliver Neas, enero de 2024
JPEG - 174.4 KB
MICHAEL PAREKOWHAI. – Chapman’s Homer (‘El Homero de Chapman’), Christchurch, Nueva Zelanda, 2011

En octubre de 2017, el Partido Laborista de Nueva Zelanda (NZLP, por sus siglas en inglés) volvió al poder tras nueve años en la oposición. Algunas semanas antes de las elecciones, esta formación de centroizquierda aún se debatía en los abismos de la impopularidad. Parecía inevitable una cuarta derrota electoral sucesiva. Pero, en un último esfuerzo para salvar los muebles, el líder del partido, Andrew Little, tiró la toalla y cedió su puesto a su segunda, Jacinda Ardern. El efecto fue instantáneo: la popularidad del Partido Laborista se disparó. Por todo el país muchedumbres eufóricas se congregaban en los mítines de la candidata, que no tardó en adelantar en los sondeos a su rival del partido que ocupaba el poder, el Partido Nacional de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.