Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > Carencia de médicos en Francia

Desigualdades territoriales e incuria de los poderes públicos

Carencia de médicos en Francia

Entre 2007 y 2016, el número de médicos generalistas en Francia ha disminuido un 8,7%. En la actualidad, más de tres millones de personas tienen dificultades para encontrar un médico de cabecera. Este problema, que surgió en primer lugar en las zonas rurales, afecta hoy en día a pequeñas localidades como Lamballe, un municipio bretón al que ha llegado este “vacío médico”.

por Pierre Souchon, septiembre de 2016

“Cuando nos despedimos yo tenía lágrimas en los ojos”. Joseph Carfantan, de 87 años y durante toda su vida conductor de vehículos pesados en el sector agroalimentario, se encuentra sentado en su cocina en Lamballe (Côtes-d’Armor, en la región de Bretaña) mientras masculla su pena. “Tuteaba a todo el mundo. El doctor Toqué era un poco como mi hijo”. “¡No hables de él en pasado, papá!”, exclama divertido Jean-Paul Carfantan, su verdadero hijo según el registro civil. “Se fue a Le Mans [departamento de Pays de la Loire] a ejercer en el hospital. Mientras tanto, Lamballe se ha convertido en un desierto médico”. El hijo de Carfantan tuvo que utilizar sus contactos para encontrar un médico para su padre –“prácticamente fue enchufe…”–. También conductor de vehículos pesados, contactó con el profesional que le atendía en las revisiones médicas anuales.

A primera vista, Lamballe, situada a pocos kilómetros de la costa bretona, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Una concentración que agrava la escasez

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas