Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > Una ley contra la historia

Una ley contra la historia

por Claude Liauzu, mayo de 2005

“La nación expresa su reconocimiento a las mujeres y hombres que participaron en la obra llevada a cabo por Francia en los antiguos departamentos franceses de Argelia, Marruecos, Túnez e Indochina, así como en los territorios ubicados anteriormente bajo la soberanía francesa…”(ley del 23 de febrero de 2005, artículo 1).

Adoptado por el Parlamento francés, este texto oculta el rostro oscuro de la colonización, las crueldades y crímenes de los que fueron víctimas las poblaciones de los territorios colonizados. Ignora las represiones, la tortura… Un embajador acaba de reconocer las responsabilidades de Francia en la matanza perpetrada en Sétif (Argelia) el 8 de mayo de 1945, día en que concluía la Guerra Mundial y en que la humanidad celebraba la victoria sobre el nazismo. ¿Sería un embajador de la “anti Francia”, como se decía en el momento más oscuro de la guerra de Argelia para desacreditar a toda la oposición?

No (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierRostros ocultos de la II Guerra

El 8 de mayo de 1945, después de 5 años y ocho meses del más sangriento de los conflictos que haya conocido la humanidad, la Alemania nazi se rendía. Le había precedido la Italia fascista, pero el Imperio japonés resistió otros tres meses, hasta que la bomba atómica se abatió sobre Hiroshima y Nagasaki. El sexagésimo aniversario de este acontecimiento primordial del siglo XX movilizará sin duda a (...)
  • Lecciones de historia

    Ignacio Ramonet
    Hace 60 años, el 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del III Reich alemán, terminaba la II Guerra Mundial en Europa. ¿Es necesario seguir hablando de este conflicto? La respuesta es sí.
  • De la eutanasia a la “solución final”

    Susanne Heim
    El asesinato de un tercio de los enfermos mentales alemanes, entre enero de 1940 y agosto de 1941, representó para los nazis el banco de pruebas –técnico y político– del genocidio de los judíos.
  • En Sétif, el 8 de mayo de 1945

    Mohammed Harbi
    El 8 de mayo de 1945, mientras Francia festejaba la victoria, su ejército masacraba a miles de argelinos en Sétif y en Guelma. Este traumatismo radicalizaría irreversiblemente el movimiento nacional.
  • El papel “olvidado” de la Unión Soviética

    Annie Lacroix-Riz
    Se piense lo que se piense del pacto germano-soviético, ¿cómo negar que, durante tres años, los rusos han soportado una gran parte de la resistencia desde la contraofensiva frente a la Wehrmacht? El precio que pagaron fue de 20 millones de muertos.
  • El conflicto visto desde Asia

    Christopher Bayly y Tim Harper
    En Occidente se ignora generalmente lo que fue la guerra en Asia. La cólera que han suscitado en China los nuevos manuales escolares japoneses han recordado los crímenes espantosos cometidos por el ejército de Tokio.
  • La lección de coraje de las mujeres de la Rosenstrasse

    Dominique Vidal
    Centenares de mujeres alemanas se manifestaron en el corazón de Berlin, en 1943 para obtener la liberación de sus maridos judíos detenidos masivamente. ¿Imposible? Lo más increíble es que ellas obtuvieron satisfacción….
  • Cómo compró Hitler a los alemanes

    Götz Aly
    El historiador Götz Aly revela cómo los nazis obtuvieron beneficio del saqueo de Europa, comenzando por el de los bienes de los judíos, para asegurar a los alemanes un nivel de vida elevado.