Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/05 > El surrealismo es una revolución

El surrealismo es una revolución

por Vincent Gille, mayo de 2005

Nunca antes se vieron tantas obras surrealistas, se habló tanto del surrealismo, se escribió tanto sobre el surrealismo. Lo atestiguan el ensayo que acaba de publicar Mary Ann Caws, Surrealism, las exposiciones Paris et les surréalistes en la actualidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y The Gaze of Desire, la photographie surréaliste en la Hamburger Kunsthalle. Sin olvidar las dos grandes exposiciones —Surrealism: Desire Unbound, en la Tate Modern de Londres (2001) y en el Metropolitan Museum de Nueva York (2002), y La Révolution surréaliste en el Museo Nacional de Arte Moderno de París (2002)— cada una de las cuales convocó multitudes.

Frente a esta profusión de publicaciones y exposiciones, parece legítimo interrogarse acerca de la manera en que se da cuenta del surrealismo ¿Cómo puede transformarse una aventura entretejida de amor, luchas, pasiones, esperanzas y desesperanzas en un hecho cultural transmisible, un pedazo de historia, un repertorio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.