Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > Una ayuda criticada

Una ayuda criticada

por Tristan Coloma, junio de 2010

El IV Foro de Cooperación China África (FOCAC, siglas inglesas para Forum on China-Africa Cooperation) se realizó en Sharm-el-Sheikh (Egipto), en noviembre de 2009. Ante la perspectiva de esa reunión, el presidente chino, Hu Jintao, había efectuado nueve meses antes una gira africana a través de Malí, Senegal, Tanzania y Mauricio. Entonces reafirmó su adhesión a las resoluciones tomadas en Pekín en 2006.

Ese año, China se había esmerado en la organización del tercer FOCAC. Las calles que unían los hoteles de las delegaciones con los lugares de conferencia o de paseo fueron incluso prohibidas al tráfico. El acontecimiento parecía una fiesta familiar en la que el patriarca Hu Jintao había puesto a sus “hermanos africanos” –como le gusta llamar a los cuarenta y ocho jefes de Estado invitados– en posición de firmes detrás de él para la foto conmemorativa. Pero desde la era post-Mao, la “fraternidad ideológica” dejó lugar a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.