Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/09 > ¿Son eficaces los sabotajes?

“Usa la cabeza y recurre a la acción directa”

¿Son eficaces los sabotajes?

A finales de julio, la compañía francesa del ferrocarril deploró “un ataque masivo para paralizar la red” ferroviaria. Aunque la operación no consiguió hacer descarrilar los Juegos Olímpicos de París, sí sirvió para poner de relieve el atractivo del sabotaje para un determinado número de activistas. Antes que ellos, una parte del movimiento obrero estadounidense lo había practicado y extraído de ello conclusiones prácticas.

por Dominique Pinsolle, septiembre de 2024
JPEG - 85.2 KB
GIDEON KIEFER. – Le Chat rouge (‘El gato rojo’), 2020

Decepcionados con los medios de acción tradicionales, algunos militantes optan por tácticas más radicales: de este modo, el sabotaje atrae cada vez más la atención, sobre todo desde la publicación del libro que Andreas Malm dedica al tema en 2020. ¿Se trata de una estéril huida hacia adelante? ¿O más bien de interrumpir la rutina, a veces desesperante, de los movimientos sociales? En la década de 1910, los sindicalistas revolucionarios estadounidenses de Industrial Workers of the World (IWW) ya se planteaban la cuestión. Al pasar a la acción, descubrieron el alcance y las limitaciones del sabotaje.

Pequeña organización de unas pocas decenas de miles de miembros, IWW, fundada en Chicago en 1905, decidió en 1911 poner palos en las ruedas de la producción. La idea venía de Francia. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La guerra más larga