Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/09 > El retorno al poder del extremo centro en el Reino Unido

El engañoso triunfo del neoblairismo

El retorno al poder del extremo centro en el Reino Unido

Después de catorce años de gobierno conservador, el pasado 4 de julio los laboristas ganaron las elecciones generales en el Reino Unido. Pero nadie cree en la ruptura. Al igual que su predecesor, el nuevo primer ministro profesa la “moderación” tras la era del brexit. Sin embargo, los disturbios racistas del verano y las reacciones que provocaron confirman el carácter derechista de la escena política nacional.

por Oliver Eagleton, septiembre de 2024

Las fuerzas desestabilizadoras han sido derrotadas; la supremacía del centrismo está confirmada: las elecciones generales británicas del pasado 4 de julio han cumplido todos los anhelos de la clase dominante. Tras un largo reinado (2010-2024) salpicado de escándalos de corrupción y convulsiones económicas, el Partido Conservador ha sufrido el peor revés de su historia al hacerse con solo 121 escaños de los 650 en juego de la Cámara de los Comunes. Reform UK, la formación de derecha radical liderada por Nigel Farage, solo ha conseguido cinco. El Partido Nacional Escocés ha pasado de 48 a 9. Por su parte, el Partido Laborista, bajo la nueva dirección de Keir Starmer, se ha hecho con 411 diputados con un programa de disciplina fiscal, defensa del libre mercado y lealtad atlantista.

Ahora bien, los comicios registraron un 60% de participación, la más baja desde 2001. El laborismo solo cosechó el 34% de los votos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Ha estado en boca de todos