Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/07 > Rusia: oprimir más, pero encarcelar menos

Un regreso a la autoridad judicial de los tiempos soviéticos

Rusia: oprimir más, pero encarcelar menos

En veinte años, la población reclusa en Rusia se ha reducido a menos de la mitad, señal de que la cobertura mediática de las detenciones de naturaleza política, que se han multiplicado por diez desde 2015, no ofrece sino una imagen parcial de la evolución de la justicia penal en el país. No obstante, pese a que la duración de las penas ha descendido, el sistema sigue estando programado para castigar, desdeñando los derechos relativos a la defensa.

por Charles Perragin, julio de 2022

Borís Nemtsov murió aquí. Sobre la acera gélida, unas pocas rosas y ramas de abeto enmarcan el rostro del disidente político, una figura del movimiento anticorrupción y antiguerra perseguida desde la anexión de Crimea. Detenido tres veces, conoció la cárcel y fue misteriosamente abatido a tiros sobre este puente en febrero de 2015, a unas cuantas decenas de metros de los muros del Kremlin. “Hoy no hace falta ser un activista conocido para que te importunen”, admite Serguéi Davidis mientras nos lleva a la calle Tverskaya, los “Campos Elíseos rusos”. Este responsable del programa de apoyo a los presos políticos de la organización no gubernamental (ONG) Memorial, con aspecto de kazajo y en su cincuentena, ha adquirido una costumbre de hombre hostigado: arrojar sin pausa ojeadas furtivas a su alrededor.

Más de 15.000 personas han sido ya arrestadas por protestar contra la invasión rusa en Ucrania, según la ONG OVD-Info. La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

¡Que vienen los bárbaros!

Artículo siguiente

En el frente de los cereales