Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > ¿Qué sistema universal?

¿Qué sistema universal?

por Pierre Lévy, agosto de 2007

La adopción de un sistema de direccionamiento semántico que permita representar la noosfera como un cosmos matemáticamente explorable permitiría resolver el problema de gestión del conocimiento al cual se enfrenta la comunidad de los investigadores en ciencias humanas.

En coherencia con las ideas desarrolladas más arriba nuestro equipo de investigación ha elaborado el núcleo de un sistema de direccionamiento semántico universal bautizado Metalenguaje de la Economía de la Información (IEML siglas en inglés). Este metalenguaje responde simultáneamente a dos exigencias. La primera apunta a la apertura. Las direcciones semánticas expresadas en IEML pueden traducir todas las lenguas naturales, clasificaciones y teorías particulares, ninguna de las cuales es privilegiada o excluida por el metalenguaje. En efecto, en momentos en que documentos procedentes de todas las épocas y de todas las culturas alimentan la memoria digital común, el nuevo sistema de direccionamiento de los conceptos sólo podrá cumplir su función de observatorio de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Por una verdadera solución

Artículo siguiente

La guerra de las palabras