Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > ¿Por qué fracasó Sarkozy?

La victoria socialista en Francia

¿Por qué fracasó Sarkozy?

El fracaso general del episodio Nicolas Sarkozy es el fracaso de la burguesía de negocios francesa, ilustrado por la incapacidad del ex presidente francés a entender la crisis de 2008. Muy pocas veces se ha visto a una clase dirigente equivocarse tanto en todos los aspectos.

por Alain Garrigou, junio de 2012

Al presentarse a su reelección para hacer lo que antes no pudo hacer y anunciar que había cambiado, Nicolas Sarkozy ahorró el largo inventario de promesas no cumplidas, capitulaciones y retractaciones. Desocupación, deuda pública, poder adquisitivo, inseguridad pública, Estado “intachable”, libertades públicas, la lista tiene aires de naufragio. Aunque ya conocemos el resultado de la elección presidencial del 6 de mayo pasado, con la victoria del socialista François Hollande, es necesario evaluar el fiasco político de ­Nicolas Sarkozy: una caricatura de gobierno presidencial que se implicó en todo pese a carecer de los recursos administrativos. Afectado por una bulimia legislativa, produjo una inflación de leyes sin concreción; una política confusa, con un Primer Ministro reducido al rango de “colaborador” y un Parlamento al rango de cámara de registro. La concentración extrema del poder no favorece la duda ni la modestia. Esta puesta en escena del jefe concentra la atención en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.