Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > ¿Por qué el Europa conquistó el mundo?

¿Por qué el Europa conquistó el mundo?

Philip T. Hoffman
Editorial Crítica, Barcelona, 2016,
356 páginas, 24,90 euros.

por Fernando Ferrando, junio de 2016

Imagine que una máquina del tiempo puede transportarle al año 900 y dejarle en cualquier lugar de la Tierra para una estancia prolongada. Si eligiera Europa sería como si hoy decidiese irse a vivir a Afganistán. Mucho más atractivo era, en esa época, el Oriente Medio musulmán o China. Ahora deje que su máquina del tiempo le transporte a 1914. Le sorprendería constatar que los una vez míseros europeos habían tomado el control del 84% del globo y gobernaban colonias en todos los continentes habitados. Nadie hubiera podido prever tal cosa mil años antes.

¿Cómo se explica la conquista del mundo por los europeos? Se han dado a esta pregunta un gran número de respuestas, que en su mayoría giran en torno a su superioridad en el arte de la guerra. Philip T. Hoffman, profesor del Caltech, nos propone una interpretación mucho más compleja, que va más allá de la superioridad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.