El 14 de enero, profesionales de la primera infancia y padres se movilizaron en toda Francia en contra de las disposiciones presentadas el pasado diciembre por el Gobierno, y que deben ser adoptadas antes de mediados de febrero. La reforma tiene por objeto “simplificar el marco normativo de los modos de acogida” y está previsto que entre en vigor el 1 de julio. Ya en 2010, el “decreto Morano” (por Nadine Morano, en aquel momento secretaria de Estado para la Familia), que desbarataba la regulación de las guarderías, provocó una protesta sin precedentes. Aunque las jornadas de acción del 28 de marzo y del 23 de mayo de 2019 llevaron al Gobierno a mantener, sobre el papel, la ratio asistencial –un adulto por cada cinco niños que aún no caminan, un adulto por cada ocho niños que sí lo hacen–, la reforma incluye muchas disposiciones que permiten obviarla. La obsesión (...)
Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Los servicios públicos franceses para la primera infancia en (...)
Detrás de la cuna “inteligente” el mercado está al acecho
Los servicios públicos franceses para la primera infancia en peligro
Una reforma del Gobierno de Macron pone en riesgo la Protección Maternal e Infantil, un pilar fundacional de la primera infancia. A esto se le suma una penuria de los pedo-psiquiatras y la degradación de la calidad de los parvularios… En el ámbito de la pequeña infancia, las autoridades francesas también satisfacen cada día más los apetitos insaciables del mercado. Una evolución que compromete la universalidad del servicio público y favorece la vigilancia de las familias más necesitadas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.