Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/02 > Protección de la naturaleza, safaris y buenos negocios

Protección de la naturaleza, safaris y buenos negocios

La naturaleza africana, en el pasado dominio exclusivo de las compañías turísticas occidentales, es objeto de deseo de las organizaciones locales, a la cabeza de las cuales se encuentra la asociación sudafricana African Parks. Esta gestiona una quincena de reservas en el continente, combinando protección del medioambiente y espíritu empresarial. Su última conquista: el parque de Pendjari, en Benín, donde dos turistas franceses fueron secuestrados en 2019.

por Jean-Christophe Servant, febrero de 2020

“Lo que me apasiona del trabajo de director de parques es estar rodeado de leones, como en la serie Daktari”, confiesa Jean-Pierre Wilhelm, visiblemente emocionado. Desde la mesa donde almuerza con su equipo de trabajadores, se puede contemplar un paisaje de sabana y colinas que se extiende a lo largo de 4.800 kilómetros cuadrados. Este sexagenario alsaciano vive en estas tierras desde junio de 2019. En nombre de la organización no gubernamental (ONG) sudafricana African Parks (AP), Wilhelm dirige el Parque Nacional de Pendjari, una reserva de la biosfera situada en el noroeste de Benín, a unos 40 kilómetros de camino de la ciudad de Tanguiéta. Para llegar hasta este santuario de animales, cuya concesión fue otorgada a AP por el Gobierno de Benín en mayo de 2017, hay que bordear campos de algodón y huertos trabajados por campesinos.

El Parque de Pendjari (debe su nombre al río que lo circunda) (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

A la conquista de los parques nacionales africanos

Miniatura del mapa

Artículo anterior

El futuro postergado de Rojava

Artículo siguiente

Detrás de una rosa

Otros mapas

Todos los mapas