Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/08 > Los progresistas y el arte

La pobreza de los programas culturales

Los progresistas y el arte

Los multimillonarios franceses François Pinault o Bernard Arnault, que abren sus colecciones a las masas con el respaldo de los poderes públicos, se convierten en los santos patrones de las artes y contribuyen a fijar sus precios. Las industrias culturales promueven unas formas que moldean la percepción y los valores. No obstante, numerosos progresistas llevan la lucha a otras cuestiones y piden cuentas al arte sobre su utilidad social.

por Evelyne Pieiller, agosto de 2021
JPEG - 110.2 KB
MAURIZIO CATTELAN. – Sin título, 2001. Vista de la exposición “Out of Senses”, Musée Boijmans Van Beuningen, Róterdam, 2002

La crisis sanitaria no ha deparado demasiados momentos divertidos. Sin embargo, hubo uno; en pleno confinamiento, el presidente francés Emmanuel Macron, en mangas de camisa, casi despeinado y con aire intenso, se dirigió a una serie de artistas para explicarles el sentido de la vida y del “timing”: “Robinson Crusoe no parte con grandes principios, va a la bodega a buscar lo que le permitirá sobrevivir. Queso. Jamón. Cosas muy concretas. Para luego poder inventar algo y crear. Cuando se produce el naufragio, Robinson no se calienta la cabeza tratando de hacer una gran teoría del naufragio”.

Aunque esta argumentación pueda dar la impresión de un sketch cómico, parece de sentido común. En efecto, no es demasiado práctico “calentarse (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.