Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > La guerra del petróleo se desarrolla en el mar

De Asia al Caribe, carrera de perforaciones en aguas profundas

La guerra del petróleo se desarrolla en el mar

Pese a la momentánea caída de las cotizaciones del precio del crudo, los actores internacionales y las potencias regionales no han cesado en la pugna por garantizarse el suministro de energía fósil. En los últimos años, en las aguas de Asia-Pacífico se ha producido una multiplicación de las escaramuzas, mientras que en el Mediterráneo oriental, Israel lleva la delantera en producción.

por Michael T. Klare, febrero de 2015

La instalación a principios de mayo de 2014 de la plataforma de perforación petrolera HYSY-981 en las aguas disputadas del Mar de China Meridional generó numerosas especulaciones sobre las motivaciones chinas. Para muchos analistas occidentales, Pekín pretendía demostrar de esa manera que podía imponer su control y disuadir a los otros países que codician esas aguas, entre ellos Vietnam y Filipinas, de hacer valer sus reivindicaciones. Esto se inscribe “en el marco de una serie de acciones llevadas a cabo por los chinos en los últimos años para afirmar la soberanía de su país sobre ciertas partes disputadas [del Mar de China Meridional]”, según Erica Downs, especialista en China de la Brookings Institution (Washington). Éstas, precisa, incluyen entre otras el control del arrecife de Scarborough (un puñado de tierra deshabitado reivindicado por China y Filipinas) y el hostigamiento repetido de barcos de exploración vietnamitas.

Para otros expertos, estos actos son la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.