“No se protegerá a los europeos mientras no se decida contar con un auténtico Ejército europeo –afirmaba el presidente francés Emmanuel Macron el 6 de noviembre de 2018 en la emisora Europe 1–. Frente a Rusia, que se encuentra en nuestras fronteras y que ha demostrado que puede ser amenazadora (…), debemos tener una Europa que se defienda más por sí sola, sin depender solamente de Estados Unidos, y de manera más soberana”. Unos días más tarde, el 13 de noviembre, la canciller alemana Angela Merkel seguía su ejemplo. En un discurso en el Parlamento Europeo, llamaba a “elaborar una visión que nos permita llegar algún día a un auténtico Ejército europeo”. Renueva su propuesta de crear un “Consejo de Seguridad Europeo”, dotado de una presidencia rotatoria, en el seno del cual “se podrán tomar decisiones importantes con mayor rapidez”, considerando incluso abandonar la toma de decisiones por unanimidad en (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > La Europa de la Defensa, un ejército de papel
La Europa de la Defensa, un ejército de papel
El Parlamento de Estrasburgo aprobó, el pasado 18 de abril, la creación del Fondo Europeo de Defensa. Dotado de 13.000 millones de euros, financiará proyectos industriales que interesan a varios Estados. Pero, ¿al servicio de qué visión estratégica? Desde hace treinta años, la Unión Europea intenta crear herramientas militares y técnicas sin conseguir darle forma a una auténtica política de seguridad.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.