Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > La economía social: ¿una respuesta al capitalismo financiero?

Desde cooperativas obreras hasta bancos, pasando por asociaciones de agricultores

La economía social: ¿una respuesta al capitalismo financiero?

“Reconciliar la economía y la sociedad”… Este principio, grabado desde hace años en el frontón de la economía social, se está poniendo de moda. En un contexto de visible fracaso del capitalismo “financiarizado”, así como de las políticas que proponen un individualismo a corto plazo, el espíritu cooperativo o asociativo son evocados cada vez con mayor frecuencia. Su implantación, por millares de empresas, saca a la luz las paradojas de un modelo en el que coexisten agricultores solidarios y bancos de negocios, experimentación y refundación del capitalismo.

por Yan de Kerorguen, septiembre de 2009

Un banco social, el Shore Bank, que quiere cambiar el mundo abriendo a las poblaciones desfavorecidas de los barrios de Chicago, Detroit o Cleveland el acceso al crédito; una sociedad cooperativa, Autocool, que propone un servicio de automóviles compartidos, accesible las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, gracias a una red de estaciones urbanas de proximidad. Una administración local que pone en marcha una cooperativa para acompañar proyectos de creación de almacenes solidarios en tres municipios del área metropolitana de La Périgourdine…

No cabe duda. Las empresas sociales y solidarias despiertan vocaciones. Los representantes políticos que durante mucho tiempo ignoraron, despreciaron o minimizaron su papel, relegándolas al rubro de “accidente histórico”, hoy les piden auxilio, especialmente en el área del desarrollo sostenible y la solidaridad. Una señal: la inauguración, el 12 de marzo, de una Escuela de Empresa de economía social, en Marsella, primera en su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.