Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > El decrecimiento, una idea que se abre camino con la recesión

Una corriente de pensamiento influyente pero poco organizada

El decrecimiento, una idea que se abre camino con la recesión

La crisis ecológica impuso poco a poco la necesidad de definir el progreso humano de un modo distinto al que imponen el productivismo y la confianza ciega en el avance de las ciencias y las técnicas. En Francia, crecen los adeptos al decrecimiento, tanto cerca de los partidos de la derecha antiliberal como entre el gran público. Representan sin embargo sensibilidades políticas y filosóficas muy diversas.

por Eric Dupin, septiembre de 2009

Había que ver el aire desconcertado de François Fillon. Ese 14 de octubre de 2008, Yves Cochet defendía la tesis del decrecimiento desde lo alto de la tribuna de la Asamblea Nacional. Al diagnosticar una “crisis antropológica”, el diputado Verde de París afirmaba, en medio de las exclamaciones de la derecha, que “ahora la búsqueda del crecimiento resulta antieconómica, antisocial y antiecológica”. Su llamamiento a una “sociedad morigerada” no tenía ninguna posibilidad de ganar la adhesión del hemiciclo. Sin embargo, la provocadora idea de “decrecimiento” logró abrir las puertas del debate público.

La recesión también pasó por ese debate. Seguramente, el decrecimiento “no tiene nada que ver con su inversa aritmética del crecimiento”, como lo señala Cochet, el único político francés de envergadura que defiende esta idea. De todas maneras, el cuestionamiento del crecimiento aparece como una consecuencia lógica de la doble crisis económica y ecológica que sacude al planeta. De (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.