Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > La desdicha, pero con humor

Ficción filtrada por el periodismo

La desdicha, pero con humor

por Ignacio Carrión, julio de 2014

Bajo el título Dos novelas bastante cortas publicó Julio Camba en 1907 las desventuras de un joven anarquista gallego en Buenos Aires que acabaría siendo expulsado por indeseable como un “extranjero peligroso”. Julio Camba cuenta, en la segunda novela, las peripecias de un individuo que quiere y no quiere casarse. “Creo en el amor, en la amistad y en el arroz a la valenciana; pero si es tan difícil lograr un buen arroz, ¿qué no diremos de los otros dos platos?”, se pregunta el protagonista. Tanto El destierro como El matrimonio de Restrepo pertenecen al género de ficción pero filtrada por el periodismo, y no al contrario. El periodismo de Julio Camba es imaginativo y socarrón, como lo fue igualmente el periodismo de Josep Pla.

Ambos escriben con sencillez, un bien escaso en la narrativa actual y en el periodismo al uso, y por ello resulta aleccionadora y refrescante su lectura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

El destierro / El matrimonio de Restrepo
Julio Camba
Eds. del Viento, A Coruña, 2014, 160 páginas, 14,95 euros