Las revelaciones sobre los programas de espionaje dirigidos por la National Security Agency (NSA) han generado “cambios fundamentales e irreversibles en muchos países y en gran número de ámbitos”, subraya Glen Greenwald, el periodista de The Guardian que hizo públicas las informaciones confidenciales que poseía Edward Snowden. En el otoño de 2013, la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff se opusieron públicamente a Barack Obama al condenar los atentados a la privacidad de los que era culpable Estados Unidos –y de los que ellas en persona habían sido víctimas–. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que reconoce como derecho humano la protección de los datos privados en Internet. Y, en junio de 2014, el Departamento de Justicia estadounidense, respondiendo a la Unión Europea, prometió someter al Congreso una propuesta de ley que extendiera a los ciudadanos europeos ciertos dispositivos (...)
Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > Geopolítica del espionaje
Las ramificaciones del caso Snowden
Geopolítica del espionaje
Año y medio después de desvelar el sistema de vigilancia implantado por los servicios de información estadounidenses, el caso Snowden ha demostrado el poco respeto que la Administración de Barack Obama tiene a la vida privada. Pero su alcance va mucho más allá, pues revela las relaciones de poder a escala mundial, así como las mutaciones del capitalismo digital.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.