Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > Estado de guerra permanente en el Alto Karabaj

Statu quo en ruinas entre Armenia y Azerbaiyán

Estado de guerra permanente en el Alto Karabaj

Veinte años después de la toma de Shushá por las tropas armenias, el 9 de mayo de 1992, el alto el fuego es más inestable que nunca en las montañas del Alto Karabaj. El rápido rearme de Azerbaiyán desde 2010 hace temer una reanudación de los combates con consecuencias incalculables para el conjunto del Cáucaso. Los dos pueblos pagan a un precio elevado el estancamiento político y diplomático.

por Philippe Descamps, diciembre de 2012

“No mire más de quince segundos. Después, tiene que bajar la cabeza”. Una tronera de hormigón permite observar furtivamente una hilera de alambradas de púas y, a menos de doscientos metros, la primera línea de soldados azerbaiyanos. En el fondo de esta trinchera del sector de Askeran, en el lado armenio, todo recuerda a una escena de la Primera Guerra Mundial: modestas casamatas, sacos de arena, una pequeña estufa de leña para el invierno y algunas pocas latas de conserva oxidadas para indicar cualquier intrusión nocturna. Los tres soldados de este puesto tienen 20 años. Vienen de Ereván. El oficial al mando encuentra el frente relativamente calmado el día de hoy.

“Ayer el enemigo violó dieciocho veces el alto el fuego y nosotros, una vez”, asegura el teniente general Movses Hakobian, ministro de Defensa del Alto Karabaj. “A lo largo de los trescientos kilómetros de la línea de frente, cuando aparece (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Alto Karabaj. Frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Miniatura del mapa