Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Escándalo encubierto en el Kabul Bank

Revelaciones sobre una reconstrucción corrupta

Escándalo encubierto en el Kabul Bank

Al mismo tiempo que se confirma la retirada progresiva de las tropas extranjeras en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha declarado que su país estaría “junto a Pakistán en caso de una guerra entre Washington e Islamabad”. Si el futuro de este Estado devastado por los conflictos continúa siendo incierto, el nivel de corrupción en Kabul escapa al entendimiento y compromete la reconstrucción.

por Louis Imbert, diciembre de 2011

En junio de 2011, Abdul Qadir Fitrat, presidente del Banco Central de Afganistán, anunciaba desde un hotel en las afueras de Washington que había renunciado a su cargo y escapado a Estados Unidos “porque temía por su vida”. En abril, ya había denunciado ante el Parlamento afgano –basándose en nombres y cifras precisos– un escándalo financiero sin precedentes, el del Banco de Kabul, principal banco privado del país que había estado a punto de quebrar en agosto de 2010.

Según los últimos informes contables del Banco Central, los directivos del Banco de Kabul prestaron y perdieron en seis años unos 579 millones de dólares de depósitos. Sumando los intereses y algunos préstamos disfrazados de gastos de representación y administración, el monto a cubrir ascendería incluso a 914 millones de dólares. Si se lo compara en proporción con la economía afgana, cuyo Producto Interior Bruto real supera apenas los 7.000 millones de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario