Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > En Suiza, la sanidad queda en manos de los las compañías de seguros

La competencia como remedio contra la competencia

En Suiza, la sanidad queda en manos de los las compañías de seguros

Al vivir en un país desprovisto de un sistema público de sanidad, los suizos tienen que contratar un seguro a los organismos privados. Nada parece poder detener la subida de las cotizaciones, que corre completamente a cargo de los ciudadanos, ya que el empleador no paga nada. Siguiendo los consejos de los expertos, relativamente neutrales, Suiza está llevando a cabo una reforma del financiamiento de los hospitales.

por Michaël Rodriguez, marzo de 2011

El sistema de salud suizo inicia una nueva etapa de su mutación hacia el mercado. En 2012, entrará en vigor una reforma del financiamiento de los hospitales, que instaura una feroz competencia entre los establecimientos hospitalarios y abre nuevos mercados para las clínicas privadas reconocidas por el Estado. Según las autoridades federales, esta medida permitirá contener la subida de los costes sanitarios. Pero, desde hace varios años, la cantinela de la “explosión de los costes” justifica la reducción de las prestaciones o la aportación de los asegurados para financiar los gastos. Sobre todo, constituye la única respuesta oficial al fracaso social del seguro de salud, un sistema que, en Suiza, descansa únicamente en el sector privado.

La creación de una cobertura obligatoria y universal, en 1996, permitió desde luego importantes progresos sociales: ya a nadie se le puede negar el acceso a la atención médica básica, tal como sucedió hace un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.