Para un ejército en retirada, la mayor deshonra, dicen, es abandonar su bandera en el campo de batalla. Un oficial no dudará, para recuperar el preciado retazo de tela, en sacrificar tantas vidas de soldados como fueren necesarias. Dos años después de la crisis más reciente del capitalismo, una lógica semejante dicta las medidas tomadas o proyectadas por los Gobiernos de la zona euro: a cualquier precio hay que salvar –no Europa, ni siquiera la Unión Europea (UE)–, sino el euro y las políticas de regresión social que la defensa de la moneda única exige. Y salvarlo en las condiciones exigidas por Angela Merkel, con Nicolas Sarkozy en calidad de socio menor.
La canciller alemana ya había impuesto a la UE la revisión del Tratado de Lisboa, decidida por el Consejo Europeo de diciembre de 2010. Se trata de crear un Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) destinado a (...)
Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Un imperativo europeo más: el “pacto de competitividad”
Otra Europa es posible
Un imperativo europeo más: el “pacto de competitividad”
por Bernard Cassen,
marzo de 2011
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.