Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Los nuevos caminos del secreto bancario suizo

Los nuevos caminos del secreto bancario suizo

En 2009, Berna consintió por fin en acabar de raíz con la institución del secreto bancario. Pero sus concesiones son limitadas y el centro financiero se dedica ya a atenuar su alcance.

por Sébastien Guex, marzo de 2011

A comienzos de 2009, bajo el impulso de los principales países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se decidió a dar un paso, tras haberse resistido durante mucho tiempo. Amenazó con inscribir a Suiza en la lista de paraísos fiscales –lo que habría implicado graves sanciones– si Berna no revisaba rápidamente al menos doce convenios llamados “de doble imposición” (CDI) adhiriéndose al principio de ayuda mutua internacional no sólo en caso de fraude, sino también de evasión fiscal.

En efecto, la legislación helvética realiza una distinción entre el fraude fiscal –es decir, la evasión de impuestos mediante la falsificación de documentos, considerada un delito penal– y la evasión fiscal, pasible de meras sanciones administrativas, y no autoriza pues el levantamiento del secreto bancario. Así, hasta 2009, las peticiones de ayuda mutua presentadas por los Estados extranjeros a las autoridades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Ya en 1907…