Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/03 > Venezuela, tras la cortina de humo

Doce años de revolución bolivariana

Venezuela, tras la cortina de humo

El balance de la revolución bolivariana en Venezuela, doce años después de la primera elección a la Presidencia de Hugo Chávez, aparece positivo, aunque con altibajos, en todos los aspectos de la vida social, política, económica, cultural y ecológica. Así lo confirman las estadísticas objetivas de los grandes organismos internacionales. A pesar de ello, las campañas de mentiras contra las autoridades venezolanas continúan. Lideradas por los mismos grupos mediáticos que durante decenios mantuvieron un silencio cómplice ante las atrocidades que cometían tiranos “amigos de Occidente” como el general Ben Alí en Túnez o el general Mubarak en Egipto.

por Maximilien Arvelaiz, marzo de 2011

Durante la Guerra Fría, cuando el capitalismo estadounidense y el socialismo soviético eran los modelos que competían por la hegemonía mundial, la metáfora del Telón de acero se utilizó para describir la división del planeta. De un lado y del otro, el Telón de acero mantenía a la gente adentro y la información afuera. A pesar de un clima permanente de guerra inminente, la población de cada lado sabía poco sobre la realidad del otro. La idea que se tenía de la vida en el bloque opuesto se basaba en prejuicios y en informaciones fragmentadas.

Cuando terminó la Guerra Fría, los modelos de manipulación de la información fueron “privatizados”. La omisión, la distorsión y la descontextualización se convirtieron en grandes armas de los conglomerados mediáticos en su combate contra todo aquél que se opusiera al nuevo orden mundial y a las ventajas que éste ofrece al gran empresariado, el cual incluye (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español