Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/06 > En Bangladesh, los asesinos del ‘prêt-à-porter’

La máquina de coser del mundo

En Bangladesh, los asesinos del ‘prêt-à-porter’

Incluso antes de que el derrumbe de los talleres del Rana Plaza, en Dacca, matara a un millar de obreros, otros dramas habían sacado a la luz las condiciones de trabajo en las fábricas de confección bangladesíes. ¿Cómo ha podido llegar el país a una situación así?

por Olivier Cyran, junio de 2013

Los destellos de la torre espejada que se erige solitaria en la orilla del lago Hatirjheel se ven a cientos de metros a la redonda; parece un injerto de la City de Londres trasplantado en el corazón de una gigantesca “villa miseria”. Es la sede de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Textiles de Bangladesh (Bangladesh Garment Manufactures and Exporters Association, BGMEA), el sindicato de los empresarios del prêt-à-porter. A diferencia del edificio Rana Plaza –cuyo hundimiento, el 24 de abril, mató al menos a 1.127 personas, la mayoría de ellas obreros textiles–, la torre de la BGMEA no parece estar en peligro de venirse abajo. Sin embargo, que ello sucediera no sería más que un acto de justicia: en el veredicto del 19 de marzo, la Corte Suprema de Bangladesh ordenó la destrucción del rascacielos patronal en un plazo de tres meses, sobre la base de que fue (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La coacción alemana