Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Elecciones privadas de oposición en Nicaragua

Siete candidatos a la presidencia detenidos desde junio

Elecciones privadas de oposición en Nicaragua

Washington se encarga de recordárnoslo regularmente: ningún país latinoamericano está a salvo de las maniobras de Estados Unidos. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega se escuda en esta amenaza para justificar el encarcelamiento de los representantes de una oposición que, no obstante, no siente simpatía alguna hacia el imperialismo estadounidense. El dirigente sandinista tiene una prioridad absoluta: conservar la presidencia del país.

por Gabriel Hetland, noviembre de 2021

El domingo 7 de noviembre los nicaragüenses acudirán a las urnas para unas elecciones presidenciales que pocos ­dudan que volverán a dar el poder a Daniel Ortega. ¿Otra victoria de la ­izquierda latinoamericana? Sin duda, opinan quienes ven en el dirigente sandinista a un revolucionario antimperialista. No solo planta cara a ­Washington, sino que “representa una opción preferencial por los pobres”, como dijo el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores Denis Moncada el pasado 26 de septiembre durante un acto de “Solidaridad con Nicaragua” celebrado en una iglesia en las afueras de Nueva York. El político retomaba así la terminología asociada a la doctrina social de la Iglesia católica reivindicada por el movimiento de la teología de la liberación, antaño muy poderoso en América Latina. Pero otros creen que el presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo, son los cabecillas de un régimen autocrático que ha destripado la democracia nicaragüense, ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.