Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Epopeya militar de la gaita

De las Highlands a Oriente Próximo, un instrumento como legado

Epopeya militar de la gaita

Uno de los símbolos del auge imperialista de Gran Bretaña fue el uso de la great Highland bagpipe en el campo de batalla. Hoy en día, este instrumento sigue estando muy extendido en los ejércitos de los países árabes, como el Sultanato de Omán, Jordania y Egipto. En Palestina y Líbano, los grupos paramilitares, los scouts y las bandas folclóricas también lo han adoptado.

por Coline Houssais, noviembre de 2021
JPEG - 229.9 KB
Ilustración de canciones y cuentos populares ingleses, 1872

Beirut, 23 de agosto de 1982. Cabezas gachas, caras cansadas, ojos quizá llorosos; más de 1.200 hombres de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) marchan en silencio hacia el puerto donde les espera el barco que ha de llevarlos primero al Pireo y luego a Túnez. Tras 77 días de enfrentamientos con el ejército israelí, los fedayines deben dejar la capital libanesa y abandonar a su suerte los campos de refugiados palestinos desarmados. En el ambiente pesan las amenazas y, como en una última y desesperada arremetida, los habitantes se asoman en masa a las ventanas y saludan y lanzan arroz a los soldados, que responden con la uve de la victoria y con disparos de Kaláshnikov al aire. T. Elaine Carey, enviada especial del diario estadounidense (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario