Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Trabajo desplazado: un océano de fraudes laborales

Explotación en Francia y cotización en España

Trabajo desplazado: un océano de fraudes laborales

En teoría cada vez más estricta, la legislación sobre el trabajo ilegal muchas veces se sortea. Las recientes condenas por fraude de empresas españolas que proporcionaban mano de obra temporal al sector agrícola francés, que se beneficiaba de ello, esta vez podrían suponer un paso adelante. En el punto de mira están ahora las “empresas usuarias” o contratantes.

por Hélène Servel y Sandrine Lana, noviembre de 2021

Como sanción a un “recurso generalizado al fraude”, al “trabajo encubierto”, al “mercadeo y préstamo ilícito de mano de obra” en banda organizada, el tribunal penal de Marsella dictó el pasado mes de mayo penas inusualmente duras en este tipo de delitos: ­entre dos y cinco años de cárcel, incondicional o en suspenso, 500.000 euros de multa, prohibición definitiva de ejercer en el sector del trabajo temporal... Para llegar a estas condenas, la Oficina Central de Lucha contra el Trabajo Ilegal (OCLTI) multiplicó registros y retenciones y realizó miles de escuchas telefónicas. La exploración de las entreveradas ramificaciones del caso movilizó recursos “habitualmente reservados a los casos de delincuencia organizada”, en palabras del fiscal de Marsella, Xavier Leonetti. Tras Safor Temporis en abril de 2020 y Laboral Terra en septiembre de 2020, Terra Fecundis es la tercera empresa española condenada por la justicia francesa en pocos meses. ¿Debemos ver en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario