Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/11 > Menos tropas, más drones

Después de Afganistán, Estados Unidos quiere hacer la guerra de otra manera

Menos tropas, más drones

Al completar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el presidente Joseph Biden ha demostrado que no cederá a las presiones de los “halcones”. Ya no se contempla destinar un gran número de tropas estadounidenses en guerras de larga duración. Pero esto no significa, ni mucho menos, que Estados Unidos se sienta tentado por el pacifismo...

por Gilbert Achcar, noviembre de 2021

Al plantar cara a cuantos apoyan la prolongación de la presencia de tropas estadounidenses en ­Afganistán, Joseph Biden ha aglutinado en su contra un amplio frente que incluye desde los belicistas tradicionales, que quieren reafirmar la supremacía estadounidense, hasta los “intervencionistas liberales”, que dicen preocuparse por la situación de las mujeres afganas. Sin embargo, el presidente Biden está lejos de ser una ­paloma blanca, como atestigua su historial político. Lo único que ha hecho ha sido poner fin a una misión militar que no había impedido ni que los ­talibanes ganaran terreno ni que se desa­rrollase una rama local de la Organi­­zación del Estado Islámico (Estado Islámico-Provincia del Jorasán, EI-K, también ISIS-K) que supone, para la seguridad de Estados Unidos, una amenaza mucho mayor que los talibanes.

El descalabro del gobierno afgano y el trágico caos que acompañó a la fase final de la retirada de Kabul de las tropas estadounidenses (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario