Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > El viaje de los comediantes

Teatro

El viaje de los comediantes

Ir al teatro se ha convertido en un signo de distinción cultural. Ahora bien, a lo largo del siglo pasado, diversas luchas sociales y políticas buscaron poder apropiarse a cada cual de esta manifestación artística. Ese fue el sentido de una “descentralización” diferente de aquella que, desde hace treinta años, se ha ido pervirtiendo poco a poco.

por Bruno Boussagol, agosto de 2014

“Se trata, pues, de hacer una sociedad,
después haremos, quizás, buen teatro”.

Jean Vilar

La palabra “descentralización”, cada vez más utilizada y ligada a la noción de “territorio”, está asociada desde 1982 a Gastón Deferre quien, como ministro desde 1981 hasta 1986, bajo la presidencia de François Mitterrand, puso en marcha una transferencia de competencias administrativas del Estado hacia entidades locales. Pero el término designaba, en otros tiempos, un ideal completamente distinto, formulado de la siguiente manera por el hombre de teatro Jean Vilar: “Compartir con la mayor cantidad de personas lo que hasta ahora se creyó debía reservarse a una elite”.

Esa descentralización, que se refiere a la cultura y más particularmente al teatro, la instituyó –en la línea del Frente Popular y del Consejo Nacional de la Resistencia– Jeanne Laurent, designada en 1946 subdirectora de Espectáculos y Música dentro del Ministerio de Educación Nacional de Francia. El primer (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.