Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/08 > El tren de los milagros que cura a los sudafricanos

A bordo del ‘Phelophepa’

El tren de los milagros que cura a los sudafricanos

El sistema de sanidad sudafricano, con graves deficiencias, padece una masiva fuga de cerebros, lo que provoca una escasez de personal sanitario. Desde hace cerca de veinte años, un convoy de dieciocho vagones que abarca diversas especialidades médicas recorre el país para dispensar un mínimo de asistencia médica a los habitantes de un territorio tan grande como la suma de Francia, Alemania e Italia juntas.

por Guillaume Pitron, agosto de 2013

Tomar la carretera hacia el oeste desde Johannesburgo en dirección a la ciudad de Kathu es parecido a hacer un viaje en el tiempo. Las autopistas dejan poco a poco el lugar a carreteras antiguas rodeadas de veld. La vía se deteriora aún más una vez pasada la frontera invisible de la provincia de Cabo del Norte, la más grande y la menos poblada de Sudáfrica. Quinientos kilómetros más sobre fragmentos de asfalto en medio de paisajes de plantas xerófilas, y no hay casi ningún signo de vida. Y Kathu, poblado de diez mil habitantes que descansa sobre estribaciones de un rosario de montañas de color tirando a malva. En cada lado de la calle principal, un centro comercial, tiendas de licores espiritosos y de lujosos lodges, en donde en sus barras, por la noche, chicas jóvenes agobiadas de aburrimiento ahogan su soledad en vodkas con fresas.

Más grande que Alemania, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.