Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > El Mediterráneo, mortífera frontera

16.000 fallecidos

El Mediterráneo, mortífera frontera

Desde la apertura de las fronteras interiores de la Unión Europea y el cierre paralelo de sus fronteras exteriores, el Mediterráneo se ha convertido en una trampa mortal –y en una enorme fosa común– para refugiados e inmigrantes irregulares que viajan rumbo al Norte. Hoy, la frontera exterior de la UE es, en todo el mundo, la frontera donde más muertes se producen. Son más de 16.000 los fallecidos contabilizados entre 1993 y el mes de febrero del año en curso. Y la cifra no contempla los desaparecidos...

por Henk Van Houtum y Xavier Ferrer Gallardo, febrero de 2016

El 29 de marzo pasado, la senadora holandesa Tineke Strik presentó, en nombre de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un informe titulado “Vidas perdidas en el Mediterráneo. ¿Quién es responsable?”. El documento reportó lo que podría definirse como el no-rescate consciente de un bote de inmigrantes que había zarpado de Trípoli (Libia) el 26 de marzo de 2011 hacia la isla italiana de Lampedusa. En él viajaban 72 refugiados. Tras dos semanas a la deriva, el oleaje devolvió la embarcación a las costas de Libia con sólo 11 supervivientes a bordo. Dos de ellos morirían en los días posteriores.

El relato de Strik fue contundente. Señaló que la tragedia se podía haber evitado de no haberse producido un encadenamiento de errores por parte de las autoridades libias, de los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia y Malta, y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.