Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > El año 2009 en la Casa Blanca

El año 2009 en la Casa Blanca

febrero de 2010

20 de enero. Barack Obama es investido cuadragésimo cuarto Presidente de Estados Unidos. En ese momento, el déficit presupuestario está evaluado en 1,3 billones de dólares.

22 de enero. Decreto que ordena el cierre del campo de Guantánamo y de los centros de detención de la Central Intelligence Agency (CIA).

30 de enero. Obama promete anular las leyes anti-sindicatos de su predecesor.

10 de febrero. Se anuncia un nuevo plan de apoyo al sector financiero por una partida potencial de más de 2 billones de dólares.

17 de febrero. Se promulga el plan de relanzamiento de la economía (787.000 millones de dólares). Se anuncia el envío de 17.000 hombres suplementarios a Afganistán, a partir de la primavera, que se suman a los 38.000 soldados estadounidenses que ya se encuentran en el terreno.

26 de febrero. Se presenta en el Congreso un proyecto de presupuesto de 3,552 billones de dólares, cuyas prioridades son la educación, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierBalance del primer año de Barack Obama

Nada más llegar de Copenhague, el presidente Barack Obama elogió los resultados de una cumbre sobre el Medio Ambiente que sin embargo todos o casi todos estuvieron de acuerdo en tachar de decepcionante. Respecto a otros informes asimismo importantes –la guerra en Afganistán, las colonias israelíes en territorio palestino, la situación en Honduras–, la Casa Blanca parece más prolija cuando habla de (...)
  • En política exterior, pragmatismo

    Michael T. Klare
    Habiendo iniciado sus funciones en 2009, Barack Obamaen se propuso restaurar el prestigio de su país dedicándose a una vasta gama de problemas: el desarme nuclear, la paz entre Israel y los palestinos, la mejora de las relaciones con Rusia, la reconciliación entre el “Occidente” y el mundo musulmán.
  • Detroit, una ciudad cada día menos poblada

    Allan Popelard y Paul Vannier
    Antigua capital mundial del automóvil, Detroit continúa perdiendo su poderío, así como población. La crisis actual no soluciona nada. A pesar de todo, esta ciudad de mayoría negra continúa confiando en el Presidente a quien votó.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Área metropolitana de Detroit

    Recuadro: Macomb, el condado que cambió

  • Guantánamo, el infierno sigue

    Roberto Montoya
    En enero de 2010, a casi un año de la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos y de su promesa de cerrar Guantánamo, ese campo de concentración del siglo XXI, cerca de 200 prisioneros seguían allí, ­olvidados por la comunidad internacional.